03 abril 2008

Sushi I: El arroz

No soy ningún experto ni mucho menos, pero de mi viaje a Japón me traje entre otras cosas, una inusitada afición por la cocina japonesa.

De vez en cuando suelo preparar algunos platos y aunque seguramente mi “técnica” dista mucho de la “versión oficial”, a mi me gusta el resultado y a mis (espero que sinceros ¬_¬) allegados también. Así que ¿Por qué no hacer pequeños tutoriales sobre comida japonesa?. Siiii ya lo sé, solo hay que irse a google y encontrar decenas de información mejor que esta entrada, pero a mí me hace ilusión, es mi blog y escribo lo que me da la gana :P

Hoy toca…. Sushi!!! : ) _ ___

Hay varios tipos de sushi, maki, nigiri, futomaki, etc… pero como elemento común entre ellos tenemos el arroz (aceptamos sashimi como clase de sushi??), así que voy a explicar cómo preparo yo el arroz para el sushi.

Lo primero es comprar un arroz adecuado para ello. En Madrid por ejemplo tenéis sitios como el Tokyo-Ya o cualquier tienda de chinos de la calle General Margallo, que os venderán arroz especial para tal propósito. Si no podéis disponer de él, supongo que un arroz normal de grano corto os puede servir.

Lo segundo es lavar el arroz. Esto es lo más coñazo, a mi parecer, de todo el proceso, ya que tenemos que intentar que al agua quede lo más limpia posible. Normalmente con 6 o 7 lavados será suficiente. Una cosa importante, antes de poneros a lavar el arroz, tomad nota de cuando arroz vais a cocer. Yo por ejemplo hecho el arroz en una cazuela y le echo agua para lavarlo, pero no echo el arroz del paquete a la cazuela, si no que lo voy poniendo en vasos, para tener una referencia de cuanto estoy usando (importante después).

Una vez que tengamos el arroz limpio, colamos el agua y lo dejamos en algún recipiente para usarlo más adelante. Otro aspecto importante, la cantidad de agua. Yo utilizo una muestra y media de agua por muestra de arroz y normalmente me queda bien, así que probaremos con esta medida. Por ejemplo, si usamos un vaso de arroz, el agua para cocer ese arroz será aproximadamente un vaso y medio de agua.

Una vez sepamos cuánta agua vamos a necesitar, llenamos una olla con el agua, le añadimos un poco de sal y lo ponemos a hervir.

Cuando el agua este en ebullición, echamos el arroz y tapamos la olla. Importante, intentaremos no abrir nunca la tapa de la olla durante la cocción del arroz, lo suyo es una con cierre hermético.

Y ahora empiezan las formulas matemáticas… lo dejamos cociendo a fuego “fuerte” durante 2 minutos. A continuación bajamos el fuego y lo ponemos a intensidad “media” aproximadamente unos 5 minutos más y para terminar, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que el arroz consuma todo el agua.

Ya tenemos listo el arroz. Normalmente a mí se me pegaba un poco, así que no os asustéis o penséis que lo habéis hecho mal si os ocurre. No sé si es normal, pero a mí me pasa jajaja. Igual depende de la olla ;). Bueno, lo sacamos de la olla y lo ponemos en un recipiente que no sea metálico. O un bol de plástico, o de cerámica ¿lo ideal?, uno de madera. Lo tapáis con un pañito 10 minutillos.

Ahora viene una parte también un poco coñazo… arar el arroz. Si si, como si de un campo se tratara, tenemos que arar nuestro arroz con una paleta de madera, de estas típicas de cocina. A la vez que mediante un trozo de cartón o cualquier superficie apta para ello, vamos abanicando el arroz para ir enfriándolo (si, es un poco mariquita, pero lo suyo sería un abanico xD). Pero cuidado!, antes de todo esto viene algo importante. Un elemento nuevo entra en escena: el vinagre de arroz o Sushizu.
En las tiendas antes citadas suelen vender este tipo de vinagre ya preparado especialmente para usarlo con el arroz del sushi. Si no, tendremos que hacer nuestra propia mezcla, muy sencilla, que consiste simplemente en echarle un poco de sal y azúcar al vinagre de arroz (digamos que 2 medidas de azúcar por cada una de sal ). Pues lo dicho, una vez tengamos listo el ungüento (xD) se lo echaremos al arroz por encima, antes de empezar a enfriarlo y ararlo. ¿La cantidad? No mucho, esto ya depende un poco de cada uno, pero de verdad os digo que mejor quedarse cortos, porque luego se le puede añadir más. En el caso contrario es irreversible. Si hemos usado un vaso de arroz, supongo que con una cucharada sopera y media o dos de sushizu valdría.

Supongo que con que estéis ahí dándole a la paleta y al abanico durante 10 minutilos es suficiente. Si hay más gente en casa, os vais turnando, porque es un coñazo xDD. Confieso que a veces paso de esto. Aro el arroz con el vinagre dos minutos y lo dejo enfriar. Ni abanicar ni leches jejeje. Pero ya sabéis…”haz lo que yo diga, no lo que yo haga”.

Y ya está!, tenemos el arroz listo para ser usado :D

Espero que os haya gustado, próximamente más.

Pd. Si, podeis usar una cocedera de arroz, pero como en casi todo en esta vida, es mejor aprender primero la forma dificil de hacer las cosas ¿no? ;)

3 comentarios:

Trocherana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zana dijo...

Genial, por fin tengo dónde releerlo según voy haciendo... Con tantos datos no me quedo ni echando fósforo a mi memoria directamente.

Muchas gracias y muy bien redactado, así da gusto leerlo ^^

Eámanë dijo...

Vale, ya sé lo que me vas a dejar hacer a mí, abanicar ¿no? XD
La verdad es que no pensé que sólo el arroz tuviera ya todo este ritual..la verdad es que los japoneses son especiales en eso!!